Fallo Vera: identificación de personas en la vía pública

El Tribunal Superior de Justicia de CABA autorizó como tarea de prevención la solicitud de documento nacional de identidad con fines de identificación a las personas en la vía pública entendiendo que no constituye una detención.

Así en el fallo “Vera, L.A. s/ infr. art. 85, CC” el tribunal considera que está dentro de las facultades implícitas de la Policía realizar estas acciones con la finalidad de favorecer a la Seguridad Pública.

El caso en cuestión es sobre una persona que ante un control poblacional o aleatorio por parte del personal en la estación de tren de Constitución manifestó espontáneamente que poseía un arma, esto generó la correspondiente requisa y detención por la contravención.

Los jueces entendieron que hay dos vías para el actuar del personal, una ante sospecha fundada previa a la intervención y la otra ante controles poblacionales o de selección azarosa.

Si bien algunas instituciones notaron preocupación por este tipo de acciones por parte del personal policial, se entiende que es una práctica común y constituye una técnica policial del tipo anticipativa, así como una práctica de control válida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *