Medios electrónicos para sufragar y sus críticas entorno a la Seguridad

Dentro del marco de la Reforma Electoral impulsada por el Gobierno Argentino uno de los ejes centrales es la implementación del Sistema de Boleta Única Electrónica, un tipo de Voto Electrónico.
Distintos especialistas informáticos han expresados sus críticas a la utilización de computadoras para sufragar, es decir para poder emitir el voto.

Este enfoque plantea que la constitución nacional por el artículo 37 proporciona las siguientes garantías al votante:
– Universal
Secreto
– Igual
– Obligatorio

Y es principalmente la garantía del secreto del voto la que se ve vulnerada al no poder otorgar las suficientes garantías de que el voto no está siendo captado por un atacante o la posibilidad de ser auditado por cualquier persona.

La importancia de que el voto sea secreto es para que las personas no puedan ser coaccionadas antes, durante o después de las elecciones para que voten por algún candidato determinado.

Este planteo surgió tanto de la charla de Seguridad Informática Ekoparty en el año 2015 así como en la FLISoL 2016. Al utilizar medios electrónicos, específicamente informáticos, se abre el juego a una gran cantidad de posibilidades para poder afectar la garantía constitucional del secreto del voto. Ya sea por la posibilidad de las computadoras utilizadas para sufragar almacenen la información en memoria (incluso en la memoria volátil que tienen, que con el uso de baterías hacen que la volatilidad sean relativas) u otro lugar del hardware utilizado (ej. firmware) o por la transmisión a un tercero en el momento de la elección.

 

 

Estas críticas fueron realizadas también en la consulta a expertos informáticos en las reuniones de la Reforma Electoral aunque según los propios expositores no serán tenidas en cuenta por el gobierno.

Cabe destacar que la utilización de computadoras para sufragar u otro tipo de elemento electrónico no es utilizado de forma masiva en el mundo, dado que la gran cantidad de los países que lo han implementado han vuelto hacia sus sistemas anteriores o sistemas más transparentes y seguros como el de la Boleta Única en formato Papel.

Otras observaciones relevantes fue la Acordada 100/2015 de la Cámara Nacional Electoral Argentina en la cual se critica la utilización de medios electrónicos porque se quita soberanía al estado instando a utilizar la Boleta Única Papel.

Un comentario sobre “Medios electrónicos para sufragar y sus críticas entorno a la Seguridad

  1. Es muy importante tanto el secreto del voto (ya que así los ciudadanos podemos votar libremente) como la capacidad de que cualquier ciudadano pueda auditar todo el proceso electoral sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

    Por esto es importante que no se implemente el Voto Electrónico y que se impulse la Boleta Única Electrónica que de momento es lo que más garantías otorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =