Seguridad ¿requisito o valor agregado?

En distintos ámbitos es frecuente que no sea considerada la seguridad como algo primordial. Ya sea por la falta de antecedentes de incidentes, por la falta de valorización de estos o simplemente porque se considera que utilizar recursos en seguridad es innecesario.

En general cuando no se considera a la seguridad desde una visión estratégica, pro activa y preventiva, en general las perdidas suelen ser mayores que si se la hubiese considerado desde un primer momento.

Pero ¿que herramientas tiene el profesional en seguridad para instar a que se considere su labor?, bueno una buena consideración es entregar la información lo más precisa posible, esto quiere decir dar datos concretos de los riesgos y sus consecuencias basándose en información contrastable y verificable.

Por otro lado es importante, más allá de las perdidas que genera una incorrecta valorización de la seguridad, reforzar la concepción de la seguridad como un factor que puede generar una diferencia frente a competidores. Ya sea por las buenas prácticas que realice la empresa, el manejo de información por canales seguros, la información proporcionada a los clientes e incluso los procesos internos que concluyen en mejoras en materia de seguridad.

Si bien es cierto que existe una responsabilidad legal en cuanto a la seguridad, es importante remarcar los valores beneficiosos de una buena gestión de seguridad y su correcta adopción por todos los intervinientes, más allá de obligaciones o sanciones, dado que la generación de conciencia en seguridad beneficia al entorno.

Email this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *