TEARDROP o ataque por fragmentación (Glosario Ciberseguridad)

Se denomina como TEARDROP o ataque por fragmentación como «ataque de denegación de servicio que consiste en enviar paquetes IP o fragmentos de paquetes IP que están indebidamente construidos con el propósito de provocar un fallo en el equipo destino (CCN, 2015, pág. 875).»

Según el Glosario de Términos de Ciberseguridad establecida por la Resolución 1523/2019.

2 comentarios sobre “TEARDROP o ataque por fragmentación (Glosario Ciberseguridad)”

  1. El ataque por fragmentación se refiere a una técnica en la que un atacante manipula los fragmentos de datos transmitidos a través de la red para comprometer la integridad o la disponibilidad de un sistema objetivo. Este tipo de ataque aprovecha la forma en que los protocolos de red dividen y reensamblan los paquetes de datos durante la transmisión.

    Cuando se envían datos a través de una red, estos se dividen en fragmentos más pequeños para ser transportados de manera eficiente a través de la infraestructura de red. En el destino, estos fragmentos se vuelven a ensamblar para reconstruir los datos originales. El ataque por fragmentación busca explotar este proceso de reensamblaje de fragmentos de varias maneras:

    1. Manipulación de Tamaños de Fragmentos: Un atacante puede enviar fragmentos con tamaños incorrectos o fuera de los límites permitidos por los estándares de red. Esto puede causar confusión en el proceso de reensamblaje y llevar a la desestabilización del sistema de destino.

    2. Superposición de Fragmentos: El atacante puede superponer fragmentos, haciendo que la reconstrucción de los datos sea incorrecta. Esto puede resultar en la entrega de información errónea o incluso en la ejecución de código malicioso en el sistema afectado.

    3. Uso de Fragmentos Maliciosos: Se pueden enviar fragmentos que contienen datos maliciosos o instrucciones para llevar a cabo un ataque. Esto podría incluir intentos de explotar vulnerabilidades en el software de red o en el sistema operativo del objetivo.

    4. Sobrecarga de Recursos: Al inundar un sistema con una gran cantidad de fragmentos, un atacante puede intentar agotar los recursos del sistema, como el tiempo de procesamiento del procesador o la memoria, afectando negativamente su rendimiento.

    Es importante destacar que las técnicas específicas utilizadas en un ataque por fragmentación pueden variar, y los atacantes pueden adaptar sus estrategias a medida que evolucionan las defensas cibernéticas. La detección y prevención de estos ataques a menudo implican la implementación de medidas de seguridad a nivel de red y la actualización constante de los sistemas para corregir posibles vulnerabilidades que podrían ser explotadas mediante este tipo de tácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.