La importancia del mar Argentino: escenario actual y el cuidado de sus recursos

Un panorama actual sobre nuestras aguas y recursos pesqueros. ¿Cuán importante y relevante es la zona exclusiva económica después del reconocimiento de la ONU?

En los últimos meses, se habla de la protección del mar Argentino y de la intrusión de barcos extranjeros que ingresan en el territorio nacional con fines de pesca. Con un litoral marítimo de 4500 kilómetros y una zona económica exclusiva (ZEE) de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, ¿por qué se torna cada vez más necesario custodiar este territorio?

De hecho, esta semana, el presidente Alberto Fernández se refirió al mar Argentino en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso: “Con la ampliación de la plataforma continental, resultado de otra verdadera política de Estado llevada adelante durante más de 20 años, dejamos en evidencia la real extensión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Ahora podemos ser más estrictos en la persecución de la pesca ilegal”.

Para contextualizar, algunos datos: el 36 por ciento de nuestro territorio soberano es mar; Argentina tiene una plataforma continental de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en aguas de dos continentes: el americano y el antártico. De ese total, 1,7 millones fueron incorporados a partir de 2017, luego del reconocimiento de la Comisión de Límites de Naciones Unidas.

El 36 por ciento de nuestro territorio soberano es mar; Argentina tiene una plataforma continental de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en aguas de dos continentes: el americano y el antártico.

Infobae

Un comentario sobre “La importancia del mar Argentino: escenario actual y el cuidado de sus recursos

  1. Para proteger el Mar Argentino de la pesca ilegal china, se requieren varias medidas.

    La primera es aumentar la vigilancia en las aguas territoriales argentinas, para detectar y perseguir a los buques pesqueros ilegales.

    También es importante que los gobiernos de los países afectados se unan para poner fin a la pesca ilegal.

    Otra medida es exigir que los buques pesqueros chinos se registren con las autoridades nacionales y respeten las normas de pesca.

    Además, se debe aumentar el control de los productos pesqueros que llegan a los puertos y mercados locales, para asegurarse de que no sean productos obtenidos de forma ilegal. Los acuerdos internacionales también pueden ser útiles para mejorar la cooperación entre todos los países involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =