Sobreviviendo a conexiones de Internet intermitentes o de baja velocidad

Si bien actualmente existen altas velocidades de acceso a Internet en las grandes ciudades, hay ciertas circunstancias donde el servicio esta degradado o simplemente no funciona.

En zonas rurales o zonas aisladas de la gran metrópolis el servicio de Internet puede ser realmente pobre, intermitente o nulo.
Alternativas a esta situación puede ser la telefonía por la red de datos móviles, pero estas suelen tener un límite de velocidad o de transferencia.

Ante este panorama existen distintas opciones para poder utilizar Internet en un modo de “ahorro de ancho de banda” o de un uso diferente que permita utilizar varios servicios.

1) En casos de tener conexión intermitente una buena opción es la utilización de RSS de los sitios que uno lee. De esta forma puede tener los titulares y/o la noticia entera (o las primeras lineas) que se descarga con cierta frecuencia a la computadora, y el consumo de datos es ínfimo dado que no tiene que cargar imágenes, publicidades u otro tipo de contenido del sitio web. Basta con dejar corriendo una aplicación de RSS (como QuiteRSS) siempre, y cuando no haya conectividad se podrá ver este contenido.

2)bloqueo-anuncios-ahorro-ancho-de-banda Otra buena opción es la de navegar sin imágenes, una alternativa es el navegador Opera, el cual se puede configurar para navegar sin este contenido además de bloquear los conectores (plugins). También una buena opción es incorporar algún bloqueador de anuncios para de esta forma ahorrar más ancho de banda. Por otro lado también se puede deshabilitar que el navegador descargue contenido predictivo. También este navegador tiene la opción Turbo que utiliza un proxy que comprime el contenido.

3) Uso de un cliente de correo electrónico no webmail: si bien es muy utilizado los servicios de email en el navegador web como Gmail o Yahoo Mail!, para acceder a los mismos hace falta cargar la interfaz web. Una opción es utilizar los protocoles de email (POP3/IMAP/SMTP) para recibir y enviar correos, de esta forma los programas de correo electrónico (cómo Thunderbird) se encargaran de transferir el contenido hacia y desde la computadora. Es decir cuando tenga conexión se sincronizan los datos.

Por otro lado también es importante evitar las actualizaciones automáticas o verificar de no tener abiertos programas de intercambio de archivos.

windows-update-actualizaciones-ancho-banda-ahorro-trafico
Con estas opciones uno podrá seguir teniendo disponibilidad del recurso de acceso a la red de forma reducida en casos de que el ancho de banda se vea reducido por distintas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cuatro =