Ministerio de Seguridad: las autoridades no son profesional en Seguridad

Mediante el Decreto 67/2019 publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial se designan a los asesores del ministerio de seguridad.

Los mismos guiaran el accionar de la actual Ministra de Seguridad Sabina Andrea Frederic.

El listado completo es el siguiente:

  1. UNIDAD GABINETE DE ASESORES: Licenciada Da. María Cecilia RODRIGUEZ (D.N.I. N° 18.515.724)
  2. Secretario de Seguridad y Política Criminal: Abogado D. Eduardo Alfredo VILLALBA (D.N.I. N° 17.642.724)
  3. Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional: Magister D. Daniel FIHMAN (D.N.I. N° 18.746.033)
  4. Secretario de Articulación Federal de la Seguridad: Señor Gabriel Marcelo FUKS (D.N.I. N° 13.912.309)
  5. Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL: Licenciada Da. Valentina María NOVICK (D.N.I. N° 23.637.044)
  6. Subsecretario de Intervención Federal de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL: Abogado D. Luis Alberto MORALES (D.N.I. N° 24.405.806)
  7. Subsecretaria de Formación y Carrera de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL: Doctora Da. Karina Gabriela MOUZO (D.N.I. N° 25.345.455)
  8. Subsecretaria de Gestión Administrativa de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL: Licenciada Da. Ana Haydeé FLAMARIQUE (D.N.I. N° 13.912.589)
  9. Subsecretario de Control y Transparencia Institucional de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL: Abogado D. Esteban José ROSA ALVES (D.N.I. N° 22.290.214)
  10. Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL: Doctora Da. Julieta Sabrina CALANDRON (D.N.I. N° 30.533.542)
  11. Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD: Doctora Da. Silvia Paola LA RUFFA (D.N.I. N° 23.277.152)
  12. Subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD: Contadora Pública Da. Patricia Hebe BAEZ ROCHA (D.N.I. N° 18.272.552).

El decreto está firmado por Alberto Ángel Fernández, Santiago Andrés Cafiero y Sabina Andrea Frederic y en sus fundamentos se indica brevemente lo siguiente:

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

¿Que dice dicho artículo de la Constitución Nacional Argentina?

CAPÍTULO TERCERO
Atribuciones del Poder Ejecutivo

Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

(…)
7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.

Pero en si omite otros artículados de la constitución como lo es el Artículo 16:

Artículo 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

En otras palabras se ignora la condición de idoneidad para el trabajo (un funcionario es un empleado, tiene recibo de sueldo, cobertura médica, ART, y demás condiciones).

Ahora entonces surgen dos preguntas:

  1. ¿Existen personas con mayor idoneidad? Si, en efecto existen carreras de seguridad como lo es la Licenciatura en Seguridad y Licenciatura en Seguridad Pública, entre otras. En argentina tienen una trayectoria de más de 30 años.
  2. ¿Que significa no reconocer a estos profesionales? Que se ignora conocimientos técnicos específicos, se desjerarquiza la disciplina y se toman decisiones sin una base de conocimiento científico. Pero aún tiene otra consecuencia: ignora los alcances del título y los programas de carreras reconocidas en las Universidades y en el Ministerio de Educación.

La actual Ministra de Seguridad Sabina Frederic es Doctora en Antropología Social tampoco es profesional en Seguridad.

El problema es aún mayor cuando la propia normativa de educación establece que los títulos de seguridad son regulados por el estado:

ARTICULO 43. — Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades:

b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Ley de Educación Superior Ley Nº 24.521

Cabe destacar que respecto de Seguridad nunca fue puesto en la práctica.

Ejemplos similares ocurren en la Provincia de Buenos Aires donde hubo 21 ministros de seguridad (o cargos similares) en 21 años, ninguno con formación específica.

En consecuencia la seguridad se sigue considerando una actividad que se puede realizar sin formación específica, ignorando a los profesionales y designando personas que van a asesorar y tomar decisiones ignorando criterios de idoneidad.

Pero, eso si, al personal de seguridad privada y seguridad pública se les exige formación continua, incluso con renovación anual de cursos.

Conclusión: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Mientras la Seguridad se siga manejando de esta forma, nunca va a haber seguridad.

Un comentario sobre “Ministerio de Seguridad: las autoridades no son profesional en Seguridad

  1. Excelente artículo, muestra la decadencia de nuestra clase política, que debería liderar con el ejemplo, pero no es así. Ojalá a futuro esto mejore y que los ministros en seguridad y sus asesores sean profesionales en seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − ocho =