Los Centros de Tratamiento de Residuos y su importancia a la seguridad ambiental

Los residuos urbanos son los que generamos todos los días en nuestros hogares u oficinas. Los mismos pueden ser agentes contaminantes que generen una afectación al medio ambiente.

Una correcta gestión de los residuos pueden reducir los riesgos, al mismo tiempo que fomentar el trabajo y la reutilización de recursos.

En este sentido los Centros de Tratamiento de Residuo cumplen un importante rol dado que permiten clasificar los residuos urbanos y realizar un tratamiento adecuado de los mismos.

En este sentido puede ser utilizando elementos tirados a la basura para producir compostaje o aprovechar material reciclable para ser reutilizado en otros productos.

Lo que uno tira en la basura puede ser de valor para otra persona.

Los residuos más propensos a reciclar son los de origen de metales, papel, vegetal, madera y vidrio.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra las Plantas de tratamiento que tiene como objeto “otorgarle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario”. En este sentido se desglosa en las planta de tratamiento: residuos áridos, orgánicos, PET y forestales.

Por su parte la Provincia de Buenos Aires cuenta con los Centros de Tratamiento de Residuos Reciclables, dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que trabaja sobre la “Segregación, recuperación y revalorización de materiales reciclables”.

Aún resta mucho en materia de conciencia ecológica y desarrollo sostenido, por ejemplo el impulso de medidas de separación de residuo en origen como también impulsar huertas y el arbolado urbano.

Pero el desarrollo de estos centros de tratamiento de residuos son muy importante para reducir la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 6 =